Compartimos con nuestros lectores “El libro de Puerto Rico: The Book of Porto Rico” editado por E. Fernández García y publicado en San Juan en 1923 por El Libro Azul Publishing Co. Los co-editores de este libro son Francis W. Hoadley y Eugenio Astol.

El libro de Puerto Rico: The Book of Porto Rico” es una recopilación de escritos en español, junto a su traducción al inglés, sobre la situación de la isla durante los primeros 25 años de gobierno por los Estados Unidos (1898 – 1923) luego de la Guerra Hispanoamericana de 1898. Incluye una gran variedad de temas escritos por un numeroso grupo de colaboradores, quienes vivieron en Puerto Rico durante este periodo. Los temas principales en los que abunda el libro son la historia natural, la historia, la religión, el gobierno y los servicios públicos de la isla. En las páginas 1125-1188 se incluyen anuncios de la época de diversos comercios y profesionales establecidos en Puerto Rico.

A continuación reproducimos el prefacio del libro:

PREFACIO

Aquí está el foco de una cultura nueva
Que sus principios lleva desde el norte hasta el sur…

Rubén Darío.

ESTAMOS coadyuvando conscientemente al desenvolvimiento de una nueva civilización, llena de promesas, resultante del contacto íntimo de las dos tendencias que ejercen su influencia en esta isla. Puerto Rico, densamente poblado por hombres de origen, idioma y costumbres hispanas, por virtud del Tratado de Paris de 1898, paso a estar bajo la influencia de los Estados Unidos, cuyas instituciones democráticas aseguran (como lo han hecho en los últimos veinticinco años) la penetración lenta y evolutiva de su idioma y educación, ya que la absorción del pueblo insular seria étnica y socialmente imposible. Queda sobreentendido que la desaparición de un pueblo como el puertorriqueño, resultaría un infortunio para todos, y por lo mismo, el pueblo estadounidense sería el primero en oponerse a ello. Las condiciones especiales de otros pueblos absorbidos por la Unión, han sido completamente distintas a las nuestras: territorios inmensos adyacentes al resto del territorio nacional y con escasamente cuatro habitantes por milla cuadrada. Puerto Rico, por el contrario, con mil millas de Atlántico por en medio, está diez veces más poblado por milla cuadrada, que el resto del territorio nacional del continente.

Sujeto a las mismas leyes biológicas que en el Reino Vegetal rigen el injerto entre plantas para obtener frutos de condiciones superiores, las características del injerto complementándose con las de la planta injertada, aunque quede esta última aparentemente intacta, así la orgullosa encina de nuestra ancestral civilización hispana, ha sido injertada con brotes del vigoroso roble anglo-sajón, comenzando ya a verse en los nuevos frutos—la juventud educada en la escuela moderna—tipos mezcla de una sensibilidad hispana exquisita, y de un sentido práctico y equilibrio mental genuinamente norteamericanos.

Por esta razón, difícilmente ha cabido mejor suerte a ningún otro país que a Puerto Rico para ejercer tan favorable influencia en el acercamiento de los pueblos de las Américas, pues con material preparado y ambiente propicio, se han dado cita aquí, para su mejor compenetración, la legendaria hidalguía española con su místico sentido de la vida, y la laboriosidad, practicismo y hombría de bien del pueblo estadounidense. Algún día será esta isla, pues, en la realidad, lo que la pinta hoy nuestra fantasía: la columna central del puente simbólico que una a nuestros conciudadanos del norte, con nuestros hermanos del sur, en un íntimo abrazo de compenetración fraternal: ¡¡Feliz conjunción de pueblos libres, que al calor de sentimientos altruistas, derrita de una vez para siempre las barreras de hielo de la suspicacia entre los hombres!!

A falta de una institución ad hoc, la Universidad Pan-Americana, por ejemplo, que estudiara e impulsara cuidadosamente las diferentes tendencias inherentes a los estados de transformación y realización de las grandes ideas que se derivan de este gigantesco experimento, y conscientes de nuestro alto deber para con Puerto Rico y Estados Unidos, para con España y América Latina, y para con la Humanidad en general, nos hemos impuesto la delicada tarea de insinuar un programa, una pauta, en la medida de nuestras escasas fuerzas, para rodear a este tierno vástago de civilización latino-anglo-sajona, con ambiente más propicio para un óptimo desarrollo.

Conscientes de la gran responsabilidad que asumimos, deseosos de presentar los hechos tal cual son, dejando en libertad a cada uno para que saque de ellos sus propias deducciones y convencidos de que esta tarea no es para realizada por un hombre, resolvimos que cada materia tratada, y aquí encuentran eco las diversas manifestaciones de actividad y vida del país; decidimos que cada materia fuera tratada por la persona, que después de una cuidadosa investigación, resultara estar genuinamente autorizada por sus conocimientos de primera mano, para representar a Puerto Rico en el sector de su competencia ante el Congreso de la Opinión Pública, encareciendo a la vez a cada colaborador, que se diera perfecta cuenta del compromiso que contraía compartir con nosotros tan inmensa responsabilidad, pues no por voluntario era menos obligatorio.

Teniendo por norma, pues, que este libro debiera ser una reseña fiel del pasado, una aquilatarían juiciosa del presente y una mano inteligente que señalara el camino de lo porvenir—el fiel reflejo ante propios y extraños de lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos—con la mente puesta en los altos intereses de la patria, emprendimos con gran entusiasmo y determinación esta empresa.

La generosa labor de nuestros colaboradores y el humilde tributo nuestro estampados en estas páginas, esperan recibir tan benigna acogida de nuestros lectores, como elevado ha sido el móvil que nos impulsó a emprender una tarea tan difícil de realizar a perfección.

E. F. G.

En una entrada anterior en el blog de GeoIsla reseñamos la copia digital de este libro disponible en la Biblioteca Virtual de la Universidad del Turabo.

Puede ver y descargar copia digital de este libro en el portal del Internet Archive.

Fuente: Internet Archive vía Hathi Trust. Fuente original del libro digitalizado: The University of Michigan Libraries.