Óleo sobre lienzo titulado “La recuperación de San Juan de Puerto Rico” por el pintor madrileño Eugenio Cajés (1574-1634). Representa la defensa y recuperación de la bahía de San Juan luego del ataque holandés en septiembre de 1625 comandado por el almirante Balduino Enrico.

El 25 de septiembre de 1625 una escuadra de 17 naves holandesas entraron a la bahía de San Juan. Poco después ocuparon el espacio entre la ciudad y el castillo San Felipe del Morro, defendido por el gobernador Juan de Haro (c. 1550-1631). Los holandeses mantuvieron el castillo sitiado y batido por artillería por 28 días. Ante la negativa de rendición del gobernador de Haro, los holandeses incendiaron la ciudad de San Juan el 22 de octubre. Ese mismo día, un ataque al mando de los capitanes españoles Andrés Botello y Juan de Amézqueta obligaron a los holandeses a reembarcar. Por falta de viento, la escuadra holandeses permaneció atrapada en la bahía de San Juan por nueve días, hasta el 2 de noviembre de 1625 cuando por fin pudo escapar.

Óleo titilado 'La recuperación de San Juan de Puerto Rico' (1634-1635) por el pintor madrileño Eugenio Cajés (1574-1634).

Para más información sobre este ataque puede leer el excelente recuento por Manuel Minero, curador del Museo del Mar, titulado “Ataque a San Juan de Puerto Rico por los holandeses en 1625“.

El óleo de Cajés fue usado para ilustrar la portada del excelente libro de Carmen Rita Rabell, titulado “La isla de Puerto Rico se la lleva el Holandés“, publicado en 2016 por el Instituto de Cultura.

El libro narra la historia verídica de Don Francisco Dávila y Lugo, novelista español del Siglo de Oro y vecino de Puerto Rico, quien fue secuestrado en 1629 por los holandeses. Durante su cautiverio escuchó de los planes que tenían los holandeses para invadir de nuevo a Puerto Rico. Luego de ser liberado en 1630, le envía una carta al rey Felipe IV titulada: “Discurso sobre la importancia y conservación de la plaza e isla de Puerto Rico por D. Francisco Dávila y Lugo que ha estado quince meses prisionero del enemigo holandés”. Puede leer una breve introducción al libro por su autora en el portal de la revista 80 grados.

Puede ver y descargar una copia digital de este óleo en el portal del Museo del Prado.

Fuentes: Museo del Prado, Museo del Mar80 Grados.